Taller de esmaltado al fuego

  • Martes, 21 Enero 2020
  • Posted By : Fer

Esmaltado al fuego sobre metales
Talleres verano 2021

Objetivos de aprendizaje y enseñanza

 - Comprender los procesos, comportamiento y composición del esmalte al fuego.

- Ejecutar obras esmaltadas en metal formato plano y volumétrico. 

 - Comenzar y terminar una obra por cada técnica de esmaltado aprendida.

- Iniciarse en la Formación del metal.

- Encontrar y desarrollar el imaginario poético artístico de cada estudiante.

- Adquirir una posible fuente de creación y trabajo.

- Proliferar la red de esmaltistas y artesanos locales.

 

* Se recomienda el uso de bitácora donde puedas ir anotando procesos, observaciones, datos, dibujos y todo lo que estimes importante. 

* También la constante práctica del dibujo con diversas técnicas: lápices de colores, plumones, témperas, collage, fotografía y más. Se solicitan a lo menos 3 esquemas cada clase entre los cuales escoger para trabajar en cada técnica.

 

CALENDARIO

Clase 1: Stencil botánico

(jueves 21 de enero)

En esta clase aprenderás a preparar el metal para ser esmaltado. A partir de la técnica del stencil podrás traspasar la silueta de plantas extraídas del jardín a tu placa metálica de plano circular con aplicación del esmalte por vía seca.
Hablaremos de historia del esmaltado sobre metales, teoría del color, correcto uso del horno de fundición y cuidados del esmalte.
 

Clase 2: Esgrafiado

(jueves 28 de enero y 4 de febrero) 

Este proyecto se divide en dos jornadas:

En la primera seleccionas tu hoja de árbol favorita y cortas el metal con la forma escogida a mayor escala. Aprenderás el calado del metal con sierra de corte. Seguido trabajaremos la técnica del fold forming (formado del pliegue) para dar forma y volumen a la hoja.

En la segunda jornada aplicaremos esmaltado a partir de la técnica del esgrafiado, que consiste en descubrir con una punta el color de base.
Ejemplo: https://www.instagram.com/p/CHxN0-NDh2a/
La Artista de Reino Unido trabaja principalmente el esgrafiado directo, eso significa que sobre el cobre se aplica una capa de esmalte en polvo y con una herramienta puntiaguda descubre en diversas formas el metal, luego lo lleva a fundición dejando el cobre al descubierto.

Clase 3: Esmaltado de alambre

(jueves 11 de febrero)

Durante esta jornada vamos a conocer el proceso de reutilización de cables de cobre. Con ellos construiremos formas/tramas libres con aproximaciones hacia la orfebrería en formato de aros o colgantes. 

Haremos un repaso del ciclo completo de esmaltado sobre metales, para finalmente dar acabado a nuestra creación resultando una joya lista para ser utilizada.

Clase 4: Champlevé

(jueves 18 de febrero y 25 de febrero)

Esta técnica forma parte de las disciplinas clásicas de esmaltado al fuego. Consiste en crear surcos de una lámina de metal a partir del grabado al ácido y luego rellenar esos huecos con esmalte. Se puede decir que el grabado y esmaltado están bajo cubierta.

Durante la primera jornada de la clase conoceremos las fórmulas ácido-agua, cuidados, retapado del metal y grabado.

En la segunda mitad vamos a esmaltar los surcos de acuerdo a lo planificado, trabajaremos el pulido y acabado de la pieza.

Clase 5: Cloisonné 

(jueves 4 de marzo y 11 de marzo)

Otra de las técnicas clásicas de esmaltado es el Cloisonné. Práctica que consiste en crear un diseño doblando alambres para luego rellenar la forma con esmaltes. Contrario al Champlevé, la forma del alambre y el esmaltes están en la sobre cubierta.

Para nuestra primera mitad vamos a trabajar nuestro diseño con alambres aplanados, los posicionamos sobre nuestra lámina de metal y fijamos con esmalte.

En la segunda mitad vamos a rellenar con esmalte los espacios formados entre alambres y finalmente daremos acabado puliendo nuestra pieza.


 Fernanda Fredes Godoy